Disgrafia
DISGRAFÍA
Causas:
Escritura defectuosa sin que un importante trastorno
neurológico o intelectual lo justifique
Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía
motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los
escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica
de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia
de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados,
signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura
inadecuada al escribir
Disgrafía
especifica:
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un
trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y
temporal, a los trastornos de ritmo,
etc., compromete a toda la motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
þ
Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de
la misma
þ
Grafismo suelto: Con escritura irregular pero
con pocos errores motores
þ
Impulsividad: Escritura poco controlada,
letras difusas, deficiente organización de la pagina
þ
Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de
palabras plantea grandes dificultades
þ
Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero
lenta, se afana por la precisión y el control
Diagnóstico
Escolar
El Diagnóstico entro del aula consiste en precisar el
grado de alteraciones y puntualizar el
tipo y frecuencia del error grafico
Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente
las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma
individual, se realizarán pruebas tales como:
Dictados: de letras,
sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel
escolar del niño. Lo mas simple consiste
en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado
que cursa. Realizar el análisis de errores
Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya
escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del
texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores
frecuentes señalada en la etiología de esta patología
Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en
cursiva, reproducir el texto tal cual
ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro
en cursiva para pasar a la imprenta
Aquí observamos si
el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede
transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)
Si el niño no logra
copiar frases, se le pide que copie
palabras, sílabas o letras
Tratamiento
El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de
actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro
de errores que comete el niño. Se recomienda
llevar un cuadernillo o carpeta
aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos
ejercicios y la corrección minuciosa
El tratamiento tiene
por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la
percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz,
mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir
la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos,
ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado,
fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten
que intervienen en la escritura, es
decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la
postura del cuerpo, dedos, la mano y el
brazo, y cuidar la posición del papel
1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica
enseñar al niño cuales son las
posiciones adecuadas
a)
Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la
silla
b)
No acercar mucho la cabeza a la hoja
c)
Acercar la silla a la mesa
d)
Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e)
No mover el papel continuamente, porque los renglones
saldrán torcidos
f)
No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si
no este baila y el niño no controla la escritura
g)
Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve
lo que se escribe y los dedos se fatigan
h)
Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada
de 2 a 3 cm de la hoja
i)
Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar
ligeramente el papel hacia la izquierda
j)
Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el
papel ligeramente hacia la derecha
2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas
(espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de
escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la
orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de
modelo visuales
3.- Visomotrocidad.-
La coordinación visomotriz es fundamental para lograr
una escritura satisfactoria. El objetivo
de la rehabilitación visomotriz es mejorar los
procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la
recuperación visomotriz
se pueden realizar las siguientes
actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos,
ensartado, modelado con plastilina y rellenado o
coloreado de modelos
4.- Grafomotricidad.-
La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar
y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la
escritura, los ejercicios de reeducación
consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos,
ondulados), así como tener en cuenta
conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
Los ejercicio pueden
ser: movimientos rectilíneos,
movimientos de bucles y ondas,
movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar
simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados
5.- Grafoescritura.-
Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación
consiste en la caligrafía
6.- Perfeccionamiento escritor.- la
ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores.
Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras,
inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas
luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación
psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación
þ
Relajación.-
Tocar
las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad.
También se puede hacer con los ojos cerrados
Unir los
dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y
luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados
Apretar los
puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlosDisgrafia
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