Como aprenden a leer los niños

¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños en Venezuela?


Se trata de una investigación realizada en Venezuela con niños de educación preescolar (inicial)  y I etapa de Educación Básica durante cinco años (1995-2000) en una institución pública de la ciudad de  Charallave,  Edo Miranda. A partir de la concepción psicogenética de Jean Piaget y  la psicolingüística ,  basada en una metodología cualitativa etnográfica que develaron  los hallazgos de  diversos estudios realizados en Latinoamérica y el mundo (Goodman, Ferreiro, Kaufman, Smith entre otros);  que explican cuales son los logros cognitivos del niño  en cada momento de la construcción de la lengua escrita y como se transforman y reorganizan en conceptualizaciones cada vez más complejas. Esta evolución  revela  el proceso de conceptualización de la escritura que se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación, tanto de los aspectos cuantitativos como cualitativos (cantidad y calidad de marcas empleadas respectivamente).
 En este proceso es posible distinguir  tres momentos,  que se pueden describir de la siguiente manera:
Un primer momento en que el niño consigue diferenciar  el sistema de representación de la escritura de otros sistemas de representación. Este logro le permite representar progresivamente el significado mediante las grafías que él conoce y distinguirlas de las imágenes que se asocian al mundo vivido.
Un ejemplo de las características de éste momento se presenta a continuación:
Muestra 1.

           
Un segundo momento donde se logran diferenciaciones en el seno del sistema de escritura. Se establecen, primero las condiciones necesarias para que determinadas producciones (propias o ajenas) resulten legibles y posteriormente las formas para diferenciar escrituras entre si. Un ejemplo de este nivel se presenta en la siguiente producción escrita de niños cursantes de primer grado en una escuela pública venezolana: 

 
Muestra 2.
Un tercer momento, donde finalmente el niño llega a diferenciar las escrituras relacionándolas con la pauta sonora del habla. En esta etapa  se observa como el niño va progresivamente distinguiendo el modo de representación icónico (Dibujos de objetos) y no icónico (Marcas Gráficas). En las marcas gráficas al niño se le van a presentar contradicciones entre esquemas o hipótesis y las contradicciones entre estas hipótesis y la realidad generando desequilibrio que los niños tratan de resolver. Como se muestra a continuación:

Muestra 3.
En la  investigación se devela que los niños en Venezuela transitan por un primer momento donde utilizan signos o marcas figurativas diferentes al dibujo producido, estas marcas son líneas quebradas, onduladas, palitos, entre otros. Las cuales no son controladas en cantidad ni calidad por él, es decir, el niño globaliza su interpretación al leer cuando indica con su dedo “aquí dice”... 
Luego, en el segundo momento el niño coloca ciertas cantidades de letras (condición cuantitativa) y diferencia de las marcas (condición cualitativa) para que las escrituras, que producen sean legibles. Realizan un tipo de escritura fijas “IM LARQ” y de cantidad controlada en estos casos los niños expresan las hipótesis de cantidad
y la hipótesis de variedad; no colocan una sola porque “no dice nada” y piensa
que “si todas son iguales no sirven para leer”. Cada niño establece una cantidad mínima y una máxima donde cualitativamente deben haber variaciones de marcas (ob. cit. p.48).
El tercer momento,  se inicia cuando el niño descubre que las escrituras se relacionan con la pauta sonora del habla e intentan hacer corresponder parte de la emisión oral con parte de emisión escrita. Pero debe descubrir que clase de sílaba o letras se corresponde con los elementos de la palabra escrita, anticipa sistemáticamente la cantidad de letras en función de la cantidad de sílaba, teniendo en cuenta los significantes orales es decir, como suenan las palabras (valor sonoro convencional).
Finalmente,  al niño se le van a presentar una serie de conflictos al observar que los compañeros y adultos no escriben del mismo modo y no lograr leer claramente las escrituras de los adultos; su esquema cognoscitivo o hipótesis se confronta con la realidad pasando a un nuevo nivel llamado alfabético; en el que pueden escribir palabras y frases, dado que descubren el principio que rige el sistema de escritura alfabético “A cada grafía le corresponde sólo un sonido”. Por lo tanto, comienzan a producir textos  progresivamente más legibles, con errores de ortografía, entre otros; que posteriormente irán resolviendo en contacto permanente con situaciones funcionales de la lengua que le ayude a crear sus propias historias.

Esta es una muestra de los avances de un niño de 9 años de una escuela venezolana.

Estudiantes de lecto-escritura, secciones A y B  de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez responder en forma de comentario, donde dice: Publicar un comentario en la entrada (No olviden colocar su nombre, sección y correo electrónico)

A partir de la lectura responde la siguiente pregunta con argumentos válidos: ¿Considera que este proceso de aprendizaje de la lectura y escritura se aplica en las actividades pedagógicas que se proponen en las escuelas venezolanas?


Cualquier duda pueden escribirme a mi cuenta de Twitter: @VilmaJGG.

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Sin duda aprender a leer es una de las tareas fundamentales a poner en los pequeños. Lo bueno es que aprenden muy rapido.

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